En el Senado de la República, la senadora Lizeth Sánchez García confirmó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) se encuentra unida para apoyar la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a eliminar el fuero a los legisladores. Según Sánchez García, todos los integrantes del PT en el Senado están en sintonía con esta medida y solo esperan la presentación formal de la iniciativa, que se incluiría en la reforma electoral que se pretende impulsar a nivel nacional.
La senadora subrayó que, desde su perspectiva, el fuero representa un derecho que ya no tiene razón de ser en un contexto donde todos los ciudadanos deben responder ante la ley sin importar su cargo público. En este sentido, respaldó firmemente el esfuerzo de la presidenta Sheinbaum para erradicar esta protección especial, enfatizando que quienes actúan correctamente no deberían temer a ser sujetos a la justicia, y que cualquier situación jurídica debe resolverse mediante la presentación de pruebas ante las autoridades correspondientes.
«Cuando obras bien en la vida, no tendrías por qué ocultar nada, y si hay algún tema jurídico tienes la obligación de presentarte ante la ley, ante las instancias correspondientes para presentar las pruebas que se requieran»
En cuanto a la reforma electoral en discusión, Sánchez García también manifestó su apoyo para que se reduzca el número de diputaciones asignadas por la vía plurinominal y para que se garantice un campo de competencia equitativo para todos los partidos políticos.
Por otro lado, la senadora reconoció que el PT debe mejorar sus resultados electorales de cara a las elecciones del 2027, especialmente en lo referente a la participación femenina en cargos de elección popular. Indicó que el partido carece actualmente de perfiles femeninos que estén dispuestas a contender por presidencias municipales y anticipó que comenzarán a realizar encuestas para definir los candidatos y candidatas que representarán al partido, con la intención de aumentar su presencia en los gobiernos municipales.
Finalmente, Sánchez García señaló que uno de los mayores retos es superar las barreras culturales que han perpetuado la predominancia masculina en los puestos de decisión política, y por ello enfatizó la importancia de impulsar la participación femenina para lograr una representación más equilibrada y justa.
Foto: Redes