NacionalPolíticaPortada 3

Sheinbaum destaca acuerdos en seguridad con EE.UU. y descarta intervención militar; acusa “ridiculazo” de la oposición

La presidenta aprovechó la ocasión para criticar a la oposición mexicana, acusándola de intentar boicotear la visita de Marco Rubio

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves el alcance de los acuerdos alcanzados en materia de seguridad con Estados Unidos tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, y subrayó que la posibilidad de una intervención militar estadounidense en territorio mexicano “no fue tema” en la conversación.

En conferencia matutina, la mandataria aseguró que el entendimiento bilateral se sustenta en cuatro principios: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua. Puntualizó Sheinbaum:

“Este programa que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación, quizás la mejor palabra es coordinación”.

Sheinbaum relató que en la reunión, realizada en Palacio Nacional, se abordaron asuntos de migración, comercio y seguridad, incluyendo la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Sobre este último punto, aclaró que no se discutieron detalles de cómo el capo terminó en manos de la justicia estadounidense, pero México pidió en reciprocidad que algunos “objetivos prioritarios” sean entregados al país.

La presidenta negó que Rubio haya solicitado mayor presencia de agentes estadounidenses en México:

“No, no fue tema. Ellos saben que tenemos un protocolo y una Constitución que lo regula”.

En materia comercial, indicó que se instaló una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para analizar las diferencias bilaterales.

Sheinbaum aseguró que la relación con Washington se mantiene en términos de respeto mutuo, pese a las diferencias:

“Siempre hemos tenido muy claro que podemos trabajar conjuntamente, y qué cosas tienen límites. El límite es el respeto a nuestra soberanía y a la decisión del pueblo de México de conducir su futuro”.

“Ridiculazo” opositor

La mandataria aprovechó también para criticar a la oposición mexicana, a la que acusó de buscar que fracasara la visita de Rubio:

“Alito Moreno, en Washington, diciendo que el gobierno está vinculado con el narco, mientras aquí el secretario Rubio nos felicitaba por el trabajo contra la delincuencia. Y Roberto Gil Zuarth, en Fox, diciendo puras mentiras”.

Sheinbaum calificó de “ridiculazo” la postura de sus adversarios, quienes, aseguró, esperaban que la visita dejara mal parada a la Presidencia mexicana:

“Se les cayó el teatrito”.

También puedes leer: Cooperación en seguridad entre México y EE.UU. se consolida tras diálogo de alto nivel entre Sheinbaum y Rubio

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx