El Ayuntamiento de Puebla planea instalar, durante la actual administración, una red de hasta 30 mil cámaras de videovigilancia, operadas con Inteligencia Artificial (IA) para el monitoreo y prevención de diversos actos delictivos.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, quien informó que recientemente se adquirieron los primeros dos mil dispositivos, que serán instalados en distintos puntos de la ciudad.
En entrevista este sábado 20 de diciembre, el alcalde capitalino enfatizó que estas acciones forman parte del presupuesto destinado a seguridad, con el objetivo de disminuir los índices delictivos.
Destacó que la incorporación de Inteligencia Artificial en las cámaras permitirá fortalecer las estrategias de seguridad. Esto facilitará la implementación de medidas preventivas y la detección de incidentes en tiempo real.
El edil expuso que el proyecto también ayudará a identificar presuntos delincuentes y vehículos con reporte de robo, contribuyendo a su pronta localización.
«Las cámaras tendrán incluida la Inteligencia Artificial para tener objetivos claros: coches robados, personas con algún delito y que nos ayuden a prevenir», expresó.
Los dispositivos serán instalados principalmente en los comercios de la capital poblana, aunque en próximas semanas se darán a conocer las zonas específicas.
El alcalde agregó que este tipo de tecnología se utiliza en diversas partes del mundo, como en China, donde la supervisión humana ha sido en gran medida sustituida por sistemas de Inteligencia Artificial.
Cabe recordar que para 2026, el Ayuntamiento de Puebla destinará más del 20 por ciento de su presupuesto a acciones de seguridad, equivalente a mil 617 millones de pesos, cifra que convierte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la dependencia con mayor asignación de recursos.
También puedes leer: En cinco años, parque de motocicletas en Puebla crece 115% y se relaciona con aumento de delitos
Foto: Agencia Enfoque












