Alineado con la estrategia de atención a las causas y reconstrucción del tejido social que impulsa el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el parque El Triángulo, ubicado en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla, fue sede de una jornada del programa Tejiendo Paz. El objetivo fue impulsar espacios seguros donde las juventudes crezcan alejadas de entornos de violencia y adicciones.
A través del deporte, actividades recreativas y comunitarias, se fomenta la sana convivencia y se aleja a la niñez de contextos de riesgo. Así lo expresó la vecina Rita Coyotzin Madrid, quien destacó que este tipo de acciones ayudan a mantener a niñas y niños activos y lejos de los vicios. “Salir a caminar, jugar fútbol, saber convivir con los compañeros es importante, porque los niños no dejan el celular”, comentó. Además, reconoció que acercar los servicios de las dependencias de gobierno facilita a las familias la realización de trámites y resuelve sus necesidades de manera más rápida y eficiente.
En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que la mejor forma de educar es con el ejemplo. Por ello, aseguró que es responsabilidad del gobierno promover procesos asociativos que fortalezcan el núcleo familiar:
“A través de estas jornadas se reconstruye y sana a la sociedad”.
Asimismo, recordó que con los módulos de atención de las dependencias estatales, se busca estar más cerca de la ciudadanía:
“Menos escritorio y más territorio, como dice la presidenta Claudia Sheinbaum; y cuando el gobierno está cerca, escucha”.
Agregó que se promueve el orden, el respeto y la aplicación de la ley desde actividades básicas como el deporte, la cultura y el arte:
“Un chico que practica deporte se vuelve un agente de paz”.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, indicó que la jornada Tejiendo Paz tiene como finalidad promover la activación física, la cultura y el arte. Compartió que la práctica del boxeo le brindó seguridad, salud y confianza, y exhortó a niñas y niños asistentes a luchar siempre por sus metas:
“Que nadie les apague sus sueños; cuando uno tiene las ganas y el hambre de triunfo, todo se puede”.
Durante la jornada también participaron, con distintos servicios, dependencias como las secretarías de Gobernación, de las Mujeres, de Salud, de Desarrollo Turístico, de Medio Ambiente, de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y de Educación Pública; así como el Sistema Estatal DIF, el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, el Instituto de Bienestar Animal y la Banca de la Mujer.
También puedes leer: Gobierno de Puebla recibirá la próxima semana maquinaria para pavimentar calles en la capital
Foto: Especial