En rueda de prensa, la diputada Azucena Rosas Tapia dio a conocer que presentó un exhorto a la Administración Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla. El objetivo es que, en coordinación con los ayuntamientos y los concejos municipales del estado, se fortalezcan los mecanismos de atención presencial y a distancia, como la instalación de módulos, la simplificación de trámites y la asesoría y acompañamiento, en beneficio de las y los poblanos.
Rosas Tapia señaló que el exhorto está dirigido a brindar especial atención a las personas indígenas y a las productoras y productores agrícolas, con el fin de garantizar su regularidad tributaria y un adecuado funcionamiento.
“Buscamos acercar los módulos, implementar jornadas informativas, simplificar los procedimientos y brindar asesoría directa a quienes sostienen la economía desde el campo y las comunidades. Esto permitirá que las y los productores tengan acceso y puedan obtener la e.firma, el RFC y la constancia de situación fiscal, entre otros”, puntualizó.
La legisladora enfatizó que el punto de acuerdo surge de escuchar las necesidades de la población en territorio, mediante reuniones y mesas de trabajo con productoras y productores, quienes compartieron las dificultades que enfrentan para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Diputada destaca éxito de obras comunitarias en la Mixteca poblana
Por otra parte, Rosas Tapia destacó los logros obtenidos a través del Programa de Obra Comunitaria, impulsado por el Ejecutivo del Estado. Un ejemplo es la rehabilitación de la red de distribución de agua potable de Lagunillas de Rayón, en el municipio de Chietla, con una inversión de 184 mil pesos.
“Esta obra permitió solucionar problemas históricos de fugas, baja presión y deficiencias en el suministro del vital líquido, en beneficio de las familias de la zona”, afirmó la legisladora.
Rosas Tapia subrayó que, en los proyectos de obra comunitaria, la participación de las mujeres es fundamental para el buen manejo de los recursos, lo que genera ahorros significativos en la obra pública. En el caso de Lagunillas de Rayón, el ahorro fue de 120 mil pesos, que serán destinados a nuevas acciones de beneficio colectivo.
Foto: Especial













