El diputado local de Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar, afirmó que los mototaxis son un «mal necesario» en Puebla, a pesar de los señalamientos del gobierno estatal sobre su presunto uso para el narcomenudeo.
Ante medios de comunicación, el también presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado declaró que los mototaxis representan una fuente de empleo para familias en distintos municipios.
Asimismo, sostuvo que estos vehículos constituyen una opción más económica en comparación con los taxis convencionales, cuyo cobro mínimo ronda los 70 pesos, mientras que el de los mototaxis es de al menos 15 pesos.
Aunque reconoció que en algunas demarcaciones los mototaxis han sido utilizados para la distribución de drogas, afirmó que, desde su perspectiva, el plan del gobierno estatal para retirarlos y sustituirlos con bicicletas es inviable.
Sin embargo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, no ha planteado su sustitución directa por bicicletas, sino ofrecer empleo a los conductores de mototaxis en las fábricas de bicicletas que se planea instalar en los dos municipios con mayor presencia de este tipo de transporte irregular.
Elpidio Díaz también defendió la permanencia de los mototaxis, a pesar de que estos no están regulados por el estado y de que ya se han realizado operativos en municipios como Cuautlancingo para su retiro.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, a través de su titular, Félix Pallarés Miranda, también ha señalado que en juntas auxiliares de la capital poblana los mototaxis son utilizados como instrumentos para el narcomenudeo.
También puedes leer: Estadísticas de seguridad en Cuautlancingo muestran repunte de delitos
Foto: Redes