Carlos Enrique Pando Mejía, secretario de Formación y Capacitación Política del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, abandonó su cargo tras ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta pederastia.
El partido blanquiazul, encabezado por el dirigente estatal Mario Riestra Piña y la secretaria general Genoveva Huerta Villegas, enfrenta un nuevo escándalo que se suma a cuestionamientos previos sobre la conducta de algunos de sus militantes.
Mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN confirmó este sábado 29 de noviembre que tiene conocimiento de los señalamientos y de las querellas presentadas contra Pando Mejía, por lo que respaldó su renuncia.
Aunque señaló que la decisión fue tomada por común acuerdo, la dirigencia justificó la salida del funcionario como un acto “congruente” para garantizar un proceso transparente y permitir que atienda los señalamientos ante las autoridades.
“De común acuerdo, el ciudadano que se desempeñaba como secretario de Formación y Capacitación Política ha dejado su cargo. Esta decisión se toma en un ejercicio de congruencia para garantizar la total transparencia y permitir al militante concentrar su atención en los señalamientos presentados ante las instancias legales”, enfatizó el PAN.
Del mismo modo, la fuerza política a cargo de Mario Riestra anunció que se iniciará una investigación interna para esclarecer el caso, así como por respeto a la dignidad de las posibles víctimas.
No obstante, el comunicado no especificó si Carlos Enrique Pando permanecerá fuera de su cargo únicamente mientras se realizan las investigaciones correspondientes o si su renuncia será definitiva.
En redes sociales trascendió que el panista presuntamente mantiene una relación con una menor, una situación que, según publicaciones, sería conocida por militantes del propio partido. Esto se suma a denuncias de colectivos feministas que evidencian la falta de mecanismos internos para prevenir y sancionar este tipo de conductas.
Foto. Redes












