Con el anuncio de una segunda entrega de 3 mil 500 toneladas de material asfáltico por parte de Pemex, el gobierno de Alejandro Armenta dio inicio a los trabajos de rehabilitación de 10 vialidades en el municipio de Puebla, que equivalen a 436 calles.
En representación del director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el titular de la Oficina para la Gestión en Puebla, José Manuel Chávez Guzmán, refrendó el compromiso de la paraestatal con la entidad al entregar nuevamente 3 mil 500 toneladas de cemento asfáltico AC-20, cantidad similar a la otorgada en la primera entrega. “En ningún otro estado se había hecho; aquí los productos de asfalto y combustibles donados están siendo muy bien aprovechados”, aseguró.
Al encabezar los trabajos de pavimentación del Camino al Batán, y acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el gobernador de Puebla señaló que se está construyendo una obra monumental en la entidad, caracterizada por la innovación, la honestidad y, sobre todo, por acciones que permiten que el dinero rinda. “Estamos atentos a combatir la corrupción”, afirmó.
Armenta destacó que si estas obras se hubieran realizado mediante contrato, la inversión habría sido de 288 millones de pesos. Sin embargo, detalló que actualmente una obra cuesta 31.6 por ciento menos que antes, lo que representa un ahorro del 68 por ciento gracias al trabajo coordinado con Pemex. “Tenemos todo el apoyo de la presidenta, porque no somos un gobierno huachicolero”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación de las 10 vialidades abarca 43.55 kilómetros, lo que equivale a 436 calles de 100 metros. Además, indicó que la dependencia trabaja en el fortalecimiento de la Red Carretera Estatal con 14 obras de gran impacto, 13 de ellas en proceso y una ya concluida, con una inversión contratada total de 953 millones de pesos.
Las vías de comunicación que serán intervenidas son:
- 12 Oriente, entre Avenida 24 Norte y calle Habana
- Calzada Zavaleta, entre Bulevar Forjadores y bajo puente de la Recta a Cholula
- Camino Real a Cholula, entre Calzada Zavaleta y Periférico Ecológico
- Calle Independencia, entre Avenida 11 Sur y Avenida 16 de Septiembre
- Camino al Batán, entre calle Quetzalcóatl – Nezahualcóyotl y Rotonda San Miguel
- Bulevar Valsequillo, entre desviación a San Baltazar Tetela y Africam Safari
- Carretera a San Baltazar Tetela, entre Bulevar Valsequillo y calle Hermanos Serdán
- Avenida 24 Sur-Río Papagayo-Avenida José María Lafragua, entre Avenida 35 Oriente y Periférico Ecológico
- Prolongación de la 11 Sur, entre el Puente del Río Atoyac y calle Zapotitlán
- Rehabilitación y ampliación de la carretera Puebla–Tlaxcala, tramo calle Ignacio Zaragoza al límite con Tlaxcala
En su intervención, el presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones en beneficio de las y los poblanos. Agradeció al gobernador Alejandro Armenta por la inversión destinada y subrayó que estos esfuerzos conjuntos fortalecen la infraestructura y la movilidad en la capital.
Finalmente, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, señaló que el arranque de obra representa una respuesta a una exigencia legítima de la ciudadanía por generar paz con bienestar. Agregó que esta acción conjunta contribuye a atender las causas desde la raíz, permitiendo a las y los jóvenes tener acceso digno y de calidad a sus escuelas.
También puedes leer: Puebla en la era del impulso de la riqueza comunitaria como instrumento de bienestar: Armenta
Foto: Especial