El programa de parquímetros de la ciudad de Puebla incorporó un quinto corredor, que estará ubicado en la zona de hospitales de San Alejandro y Ortopedia, y entrará en operación el próximo 1 de octubre de 2025.
En sesión de Cabildo celebrada el jueves 14 de agosto, se aprobó por mayoría de votos la modificación a las reglas de operación del programa «Estaciónate Aquí», que incluye el nuevo corredor denominado «IMSS San Alejandro-Ortopedia».
Las calles que delimitarán el nuevo polígono son:
- 18 Poniente
- Diagonal Defensores de la República
- Prolongación de Reforma
- Bulevar Norte
El servicio estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas; los sábados de 11:00 a 17:00 horas. Domingos y días festivos no habrá servicio.
De acuerdo con el dictamen presentado en la sesión, a partir del 1 de octubre se comenzarán a aplicar sanciones económicas por el mal uso de los espacios designados para el sistema de estacionamiento rotativo.
No obstante, previamente se realizará una campaña de difusión y socialización, a cargo de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, en coordinación con la Coordinación de Comunicación Social, con el objetivo de que los habitantes de la zona conozcan el funcionamiento del programa.
El polígono IMSS San Alejandro-Ortopedia se suma a los cuatro corredores:
- Centro Histórico-Analco
- Carmen-Huexotitla
- Chula Vista-Volcanes
- Juárez-Santiago
En estos corredores se ofrecen tres horas gratuitas de estacionamiento; posteriormente, se aplica una tarifa de 10 pesos por cada hora adicional.
El proyecto delimitará los cajones de estacionamiento de los hospitales con el fin de dar prioridad a los familiares de los pacientes y facilitar el tránsito de ambulancias.
Esta es una propuesta que la Delegación Estatal del IMSS turnó al Ayuntamiento de Puebla en meses pasados, con el propósito de evitar que el acceso a los hospitales sea bloqueado por ambulantaje y vehículos estacionados todo el día.
En total, el IMSS solicitó la instalación de parquímetros en 22 unidades médicas del municipio. Sin embargo, será el Ayuntamiento de Puebla quien determine la viabilidad del proyecto.
Foto: Agencia Enfoque