El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, advirtió que productores del Mercado de las Flores podrían manifestarse cerrando vialidades o tomando las oficinas de Presidencia. Esto a raíz de la clausura que el alcalde pretende hacer de este espacio comercial bajo el argumento de presuntas irregularidades en el terreno que ocupa.
Ante medios de comunicación locales, el edil expuso que los productores de flores están planeando estas manifestaciones junto a supuestos liderazgos de la Federación Nacional de Agrupaciones Independientes (FENAI), a quienes ha señalado de aprovecharse de las irregularidades del sitio para lucrar.
Un conflicto con trasfondo político
Valles Solís aseguró que su administración no busca afectar a quienes ocupan este mercado, sino a sus líderes. Incluso mencionó que si la clausura del lugar no se ha concretado, es por ellos.
No obstante, admitió que todavía no tienen ninguna solución que ofrecer a los locatarios y afirmó que su administración está en la búsqueda de opciones para que puedan continuar su actividad.
En vez de eso, Roberto Valles fue más enfático al solicitar a los comerciantes de flores que le exijan a sus líderes que rindan cuentas sobre este tema y las cuotas que han venido cobrando.
Esto porque dejó entrever que su interés principal es desmontar ese «negocio» , al indicar que su administración está haciendo un «trabajo de comunicación y sensibilización» para que los productores soliciten una solución a los liderazgos.
«Estamos haciendo todo este trabajo de comunicación y sensibilización para que ellos les pidan cuentas a sus líderes. Estamos buscando opciones para ofrecerles un espacio donde puedan seguir haciendo sus ventas, pero no permitan que los usen como carne de cañón».
La transmisión por Facebook live que disrumpió el ecosistema de la comunicación política en Huejotzingo
La noche del miércoles 6 de agosto, Roberto Solís realizó una transmisión en vivo para hablar sobre las irregularidades que presenta el Mercado de las Flores, en la que destacó que esta situación ha sido aprovechada por comerciantes para montar un negocio de más de 84 millones de pesos, pero en ningún momento habló sobre una solución certera para floricultores.
Esta presentación detallada sobre el conflicto se hizo horas después de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, expresara que éste es un conflicto con tintes políticos.