La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) realizarán una supervisión en el penal municipal de Huejotzingo para verificar las condiciones tanto de los reclusos como del personal custodio.
Así lo anunció el propio secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez Gonzáles, quien señaló que el objetivo de esta revisión es evaluar el actuar de los custodios que ahí laboran, así como investigar al director de dicho centro penitenciario.
Esto ocurre luego de que se difundiera en redes sociales una videograbación proveniente del penal, en la que se observa a un custodio golpeando a un reo esposado, en presencia de dos compañeros más.
El funcionario estatal indicó que, tras la supervisión, se tomarán las medidas correspondientes ante este hecho, y no descartó sancionar al director del penal, además de a los custodios implicados.
«A nosotros nos corresponde esta supervisión y lo vamos a hacer, de hecho ya instruí al subsecretario (de Centros Penitenciarios) para que acuda y se entreviste para tomar las medidas correspondientes, y obviamente tener acompañamiento de la CDH para constatar las condiciones de las personas privadas de la libertad», expresó.
Roberto Solís reprocha que el video sea exhibido
Por su parte, el presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, reprochó que se haya hecho pública la situación del penal de su municipio, pues aseguró que el video fue difundido con mala fe.
Sostuvo que lo mostrado en la grabación no es un hecho reciente, sino que ocurrió durante la pasada administración, y enfatizó que los custodios involucrados se dieron de baja voluntariamente desde el pasado mes de enero.
Incluso afirmó que, desde el inicio de su administración, tenía conocimiento de la conducta de los custodios hacia los reos, por lo que emprendió acciones para hacer frente a la supuesta corrupción detectada en este centro penitenciario.
Foto: Redes