El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla proyecta un gasto de 89 millones 900 mil pesos para la organización de las elecciones intermedias de 2027. La cifra es superior a la destinada en 2024, cuando se eligieron más cargos públicos.
Un presupuesto mayor pese a ser proceso intermedio
En 2022, el IEE solicitó poco más de 81 millones de pesos para preparar los comicios concurrentes de 2024, que incluyeron la elección presidencial, de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. Sin embargo, para 2027 —aun tratándose de elecciones intermedias— el presupuesto proyectado supera en casi 8 millones de pesos lo solicitado entonces.
Proyecciones y distribución de recursos
De acuerdo con la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, los recursos estarán enfocados en:
- Compra de vehículos y renta de oficinas en los 26 distritos de Puebla.
- Equipamiento de sedes con cómputo, fotocopiado y papelería.
- Adquisición de mobiliario como sillas y escritorios.
- Contratación de personal temporal y gastos de limpieza.
En total, el presupuesto general del organismo para 2026 será de 587 millones 700 mil pesos, de los cuales casi 90 millones estarán dirigidos a la organización de las elecciones intermedias.
Sin incluir prerrogativas a partidos
Cruz García aclaró que esta cifra no contempla las prerrogativas para partidos políticos, las cuales se asignarán de manera proporcional a los resultados obtenidos en los comicios pasados. En ese rubro, Morena será el partido más beneficiado, al haber sido el más votado en el proceso electoral reciente.
También puedes leer: PRI Puebla abre posibilidad de diálogo con PAN para continuar alianza conservadora.
Fotorgrafía: Redes