Como parte de las acciones por el Día Mundial del Peatón, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, supervisó los avances del programa Entornos de Movilidad Segura, una estrategia integral que permitirá modernizar 10 intersecciones de la capital identificadas con los mayores índices de siniestros viales.
Durante el recorrido realizado en la intersección de Prolongación Reforma y calle 35 Norte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que, con la finalidad de brindar cruces seguros al peatón, en este punto se intervendrán un total de 2 mil 932 metros cuadrados, mediante la colocación de luminarias, semáforos peatonales audibles, señalamientos verticales, mobiliario urbano accesible, infraestructura para movilidad activa, reductores de velocidad, adecuaciones en radios de giro, áreas verdes, señalética horizontal, así como un enlace permanente con el Centro de Monitoreo Semafórico, entre otras acciones. Subrayó el secretario:
“El diseño e implementación de estos cruceros seguros coloca al peatón como prioridad, lo cual representa un avance significativo hacia una movilidad más humana, segura y sustentable”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, mencionó que con este tipo de estrategias se reconoce al peatón como eje central de la planeación urbana. Aseveró:
“Caminar es la forma más básica y sostenible de movilidad, y es nuestro deber como autoridades garantizar a la ciudadanía que hacerlo sea seguro y cómodo para todas las personas, sin importar su edad o condición física”.
En su intervención, el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Norman Campos Velázquez, señaló que en México más de 16 mil personas fallecen al año a causa de siniestros viales, es decir, 44 personas al día. En Puebla, de 2015 a la fecha, han fallecido 728 personas. Por ello, destacó la necesidad de trabajar en un modelo de intersección con criterios de seguridad vial que permita fortalecer la infraestructura peatonal. Puntualizó:
“Con la puesta en marcha de esta estrategia, fortalecemos al peatón, priorizamos sus necesidades de traslado en el diseño urbano y ponemos especial atención a sectores vulnerables como personas mayores, niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y usuarios de transporte no motorizado”.

Cabe destacar que entre los cruceros que se intervendrán se encuentran:
- Bulevar Municipio Libre y Avenida 14 Sur
- Diagonal Defensores de la República y Avenida 18 de Noviembre
- Diagonal Defensores de la República y Calzada Gral. Ignacio Zaragoza
- Avenida 31 Oriente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo
- Bulevar Carlos Camacho Espíritu y Avenida 14 Sur
- Calle del Casco y Bulevar Xonacatepec
- Avenida 24 Sur y Calle del Jardín
- Nezahualcóyotl y Camino al Batán
- Avenida 18 de Noviembre y Calle H
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de construir una capital en orden, donde el peatón sea el centro de la política pública.
Foto: Especial