Operadores de transporte público y taxis de Puebla anunciaron un paro de labores para el martes 3 de febrero de 2026. Advirtieron que más de 20 mil vehículos dejarán de circular como protesta por los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.
Esto ocurre luego de que la dependencia estatal, encabezada por Silvia Tanús Osorio, alertara que, a partir de febrero, se retirarán definitivamente las unidades que no realicen o aprueben el trámite de revista vehicular, como parte de las medidas para garantizar un transporte seguro.
Según una imagen difundida en redes sociales, se convoca a los chóferes del transporte público y taxis a no operar como forma de manifestación ante el llamado de las autoridades estatales a regularizarse.
La medida también busca evitar que las unidades sean multadas hasta con 25 mil pesos por circular en mal estado, según lo establece el Reglamento de Transporte del Estado de Puebla.
El comunicado hizo un llamado a los conductores para que tomen previsiones, aunque no se especifican cuáles rutas se sumarán al paro, por lo que la ciudadanía no podrá anticipar posibles afectaciones.
Los señalamientos provienen principalmente de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), cuyos integrantes se han pronunciado en contra de la revista vehicular y, al mismo tiempo, exigen un aumento a la tarifa, argumentando que es la más baja del país y no se ha modificado desde hace 10 años.
Es importante señalar que este viernes 30 de enero concluye el proceso de revista vehicular que el gobierno de Puebla reactivó en 2025, tras más de 12 años sin realizarse, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y de los propios conductores.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, solo 21 mil 780 unidades del transporte público participaron en la revista vehicular, de las cuales únicamente 16 mil 548 aprobaron la inspección.
El número de vehículos en riesgo de ser retirados de circulación podría aumentar si se considera que el padrón aproximado de unidades que operan en Puebla es de 35 mil. Esto coincide con lo que advirtió previamente la secretaria Silvia Tanús, quien indicó que entre 10 mil y 20 mil podrían quedar fuera.
Foto: Agencia Enfoque











