A casi cuatro años de la explosión de ductos de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, las familias afectadas ya avalaron el predio donde el Ayuntamiento de Puebla construirá nueve viviendas para garantizar la reparación de los daños.
Este proyecto se ejecutará para atender la recomendación 169/2023, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez, misma que fue ignorada, por lo que fue heredada a la gestión de José Chedraui Budib.
En entrevista, la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, afirmó que las familias damnificadas oficialmente aprobaron la ubicación donde estarán sus nuevas casas, cuyo proceso será de hasta cuatro meses.
No obstante, no especificó la fecha en la que arrancarán las labores de construcción, pues argumentó que primero se deberá emitir una licitación para contratar a la empresa encargada del proyecto.
Recordó que el gobierno municipal destinará 13 millones de pesos para estas acciones, con el objetivo de reparar los daños de la tragedia.
Las nueve viviendas serán construidas en la calle 124 B, número 70, de la colonia San Aparicio Las Fuentes, que abarca un terreno de 895.85 metros cuadrados de uso de suelo habitacional.
¿Qué pasó en San Pablo Xochimehuacan en 2021?
El 31 de octubre de 2021, a dos semanas de que Eduardo Rivera inició su administración, se registró una explosión a causa de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan.
Derivado de esta situación, colapsaron 59 casas, además de que 265 personas resultaron afectadas, cinco más perdieron la vida y otras 11 resultaron con lesiones.
Dos años después, la CNDH emitió una recomendación al gobierno del entonces alcalde Eduardo Rivera para reparar los daños de las víctimas, verificar la construcción de nueve viviendas y regularizar 23 colonias para prevenir otra tragedia.
No obstante, en ese año (2023) el alcalde panista dejó el cargo para competir por la gubernatura de Puebla, por lo que heredó el proyecto al edil sustituto, Adán Domínguez Sánchez, quien sólo asignó el presupuesto para el proyecto, pero no lo ejecutó.
Foto: Agencia Enfoque