El Ayuntamiento de Atlixco, encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, desembolsó un millón 187 mil 931 pesos en la contratación de una auditoría externa para supervisar los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con el contrato CMADJA-0073-2025, el gobierno municipal le adjudicó el servicio al licitante José Luis Pérez Nájera, quien deberá dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestales.
El auditor externo se encargará de evaluar las cuentas públicas del primer año de gestión de Ariadna Ayala, cuyo informe deberá presentarse a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con el documento obtenido vía transparencia, la administración de Ariadna Ayala cubrió el pago de este concepto con recursos provenientes de participaciones que la Federación transfiere a municipios y estados.
La contratación de un auditor externo fue avalada por los integrantes del Cabildo de Atlixco, el cual debía cumplir una serie de lineamientos y criterios de imparcialidad y transparencia.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Atlixco aprobó un presupuesto para 2025 de 726 millones 422 mil 742.88 pesos, pero hasta junio sólo había ejercido 191 millones 130 mil 736.45 pesos, es decir, únicamente un 26 por ciento de los recursos asignados.
Esta información evidencia que el gobierno municipal cuenta con un rezago financiero de 535 millones 292 mil 006.43 pesos, lo que obligaría a la administración a gastar, en promedio, 89 millones 215 mil 334.405 pesos cada mes.
En este caso, será el auditor externo quien determine la buena aplicación de los recursos por parte de la autoridad municipal y, en caso de no hacerlo, reportarlo ante la ASE.
Foto: Agencia Enfoque