Ante la presión de los habitantes de San Mateo Capultitlán por el aumento de hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Huejotzingo anunció la implementación de nuevas estrategias frente a una situación de inseguridad que, reconocen, los ha rebasado.
El viernes 12 de septiembre, habitantes de dicha junta auxiliar bloquearon la carretera federal México–Puebla para denunciar la inseguridad persistente en la zona, atribuida a la ineficiencia del alcalde Roberto Solís Valles y a la falta de vigilancia.
Los inconformes señalaron que en la localidad opera un grupo delictivo conocido como Los Panelas, dedicado al robo y a la extorsión. Por ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno municipal —encabezado por Roberto Solís— que atiendan sus demandas de manera urgente.
En respuesta, el titular de la SSC, Francisco Lucio Galeana Serna, anunció la puesta en marcha del programa «Vigilante Comunitario Capultitlán», ocho meses después del inicio de la actual administración.
De acuerdo con el funcionario, se busca reforzar la presencia policial mediante patrullajes permanentes con ocho unidades de la corporación.
No obstante, justificó la limitada vigilancia en las comunidades al señalar que la dependencia no cuenta con las patrullas necesarias para realizar estas acciones con la frecuencia deseada.
Cabe destacar que, en los primeros diez meses de la actual administración —de octubre de 2024 a agosto de 2025— se han reportado 456 robos en todas sus modalidades en el municipio de Huejotzingo. Entre los delitos más frecuentes destacan el robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio y a transporte.
También puedes leer: Crisis en Huejotzingo: violencia familiar aumenta 31.6%
Foto: Redes