Ayuntamiento de Puebla busca que motocicletas salgan emplacadas desde agencias para reducir decomisos

Las agencias podrían convertirse en un filtro clave para la regularización vehicular

El gobierno municipal de Puebla impulsará un esquema para que las motocicletas sean emplacadas desde el momento de su venta en las agencias, con el objetivo de disminuir aseguramientos y traslados al corralón, informó el alcalde José Chedraui Budib.

El presidente municipal explicó que la falta de placas y documentación vigente ha provocado que miles de motocicletas sean retiradas de circulación como parte del Operativo Centinela, al grado de que más de seis mil 100 unidades han sido enviadas al corralón durante la actual administración.

Chedraui Budib señaló que regularizar una motocicleta es un proceso más sencillo que intentar recuperarla una vez asegurada, por lo que exhortó a los propietarios a ponerse al corriente con sus permisos y documentos oficiales.

Ante la recurrencia de este problema en la capital poblana, el edil adelantó que se planteará a las agencias de venta de motocicletas su participación directa en el proceso de emplacamiento, o bien, que faciliten de manera inmediata los trámites necesarios al momento de la compra.

El alcalde subrayó que las agencias deben asumir mayor responsabilidad, garantizando que cada motocicleta vendida cuente con documentación completa, donde se especifique el nombre del propietario o empresa compradora y su domicilio, para fortalecer el control vehicular.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los principales motivos de decomiso de motocicletas son la ausencia de licencia de conducir, tarjeta de circulación, placas o permisos vencidos. A pesar de ello, solo seis de cada diez unidades son reclamadas posteriormente por sus dueños.

Emplacamiento ayudaría a combatir delitos

Las autoridades municipales han reconocido que las motocicletas son utilizadas con frecuencia en la comisión de delitos, debido a su facilidad de movilidad. En este sentido, la regularización y el emplacamiento permitirían identificar con mayor precisión a los propietarios y a posibles responsables de actividades ilícitas.

Como antecedente, la SSC informó que entre abril de 2025 y enero de 2026, 42 motocicletas fueron remitidas al Ministerio Público, ya sea por reporte de robo o por su presunta relación con hechos delictivos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx