Ayuntamiento de Puebla e INAH restaurarán la fuente de San Miguel tras daños por protesta

Policía municipal recibirá capacitación en protocolos de género y contención

El Ayuntamiento de Puebla, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restaurará la fuente de San Miguel, ubicada en el zócalo capitalino, que sufrió daños durante una movilización el pasado 30 de agosto, en protesta por la desaparición forzada.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, José Chedraui Budib, quien informó que se contratará a restauradores especializados para garantizar la rehabilitación adecuada del inmueble histórico.

En entrevista este lunes 1 de septiembre, el edil morenista detalló que los trabajos deberán estar a cargo de profesionales avalados por el INAH, por lo que indicó que ya sostuvo un primer acercamiento con el director, Manuel Villarruel Vázquez.

«Son restauradores específicos, no podemos mandar a alguien que no tenga el grado suficiente para restaurar esta fuente, ya se está trabajando para darle seguimiento», señaló.

El alcalde comentó que ya se inició con las labores para despintar los grafitis que se realizaron en la fuente, pero enfatizó que existen daños significativos que deben atenderse, al ser considerada como uno de los monumentos más importantes de la capital.

INAH presentó denuncia contra colectivas involucradas en daños a la fuente

El alcalde, José Chedraui, reveló que el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por los daños que presentó la fuente de San Miguel el fin de semana pasado.

Recordó que las colectivas ‘Heroícas e Histéricas’, ‘Voces Revolucionarias’ y ‘Morras Sororas’ fueron acusadas por presuntamente estar implicadas en estos hechos, por lo que afirmó que cuatro de sus integrantes fueron detenidas.

Aunque confirmó que posteriormente quedaron en libertad condicional, precisó que deberán cumplir con arresto domiciliario hasta que se esclarezcan los hechos.

Del mismo modo, declaró que el gobierno municipal identificó a repartidores de comida que agredieron a las integrantes de colectivas, por lo que confirmó que uno de ellos fue detenido.

Chedraui Budib manifestó su respeto hacia las diversas formas de libertad de expresión, pero afirmó que deberán ejercerse sin dañar los inmuebles históricos.

Respecto al actuar de la policía municipal, informó que se trabaja con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y activistas, a fin de brindar capacitaciones que permitan a los elementos saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx