A partir de 2026, el Ayuntamiento de Puebla reforzará los exhortos a propietarios de casas y cocheras que operan como negocios con venta de bebidas alcohólicas, y aplicará sanciones económicas a quienes no acaten las indicaciones.
El secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que la venta de alcohol en domicilios particulares ha aumentado en los últimos años, lo que representa un problema creciente para la ciudad. Según explicó, el gobierno busca una estrategia legal que permita pedir a los ciudadanos que eviten estas prácticas sin vulnerar sus derechos. En primera instancia, se emitirán apercibimientos a los propietarios.
El funcionario señaló que los infractores que no cumplan con los exhortos recibirán multas establecidas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que van de 100 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Con base en el valor de la UMA en 2025, estas sanciones representan entre 11 mil 314 y 56 mil 570 pesos.
La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ha identificado que las colonias La Margarita, Amalucan y Barrio San Bartolo concentran la mayor incidencia de venta de alcohol en cocheras, jardines y estacionamientos.
El Ayuntamiento enfatiza que no tiene facultad para clausurar viviendas, por lo que las acciones se limitan a imponer sanciones y exhortar a los propietarios a regularizar sus actividades.
Foto: Agencia Enfoque












