En lo que va de la actual administración del Ayuntamiento de Puebla, se han reportado 140 casos de maltrato y crueldad animal en el municipio, de los cuales nueve fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su gravedad.
Así lo dio a conocer el director de Protección Animal, Carlos Galina Rodríguez, quien precisó que las denuncias se presentaron entre octubre de 2024 y agosto de 2025.
El funcionario municipal precisó que también fueron canalizadas 49 carpetas de investigación al Juez Cívico, por lo que actualmente están en espera de su resolución.
Esta información refiere que, en promedio, se denunciaron mensualmente 14 casos de violencia contra animales en el municipio poblano en dicho período.
Galina Rodríguez enfatizó que esta problemática persiste principalmente en juntas auxiliares y en colonias de la zona sur de la capital poblana.
Detalló que los casos corresponden a perros heridos o accidentados, ataques contra personas e incluso al hallazgo de animales muertos.
En ese contexto, Carlos Galina mencionó que en los primeros 10 meses de la actual gestión se han levantado alrededor de 140 cadáveres de animales, principalmente de perros y gatos.
Urgen regulación de venta de animales en vía pública
En otro tema, el director de Protección Animal municipal, Carlos Galina, reconoció que la venta de animales en vía pública es un problema histórico que se ha presentado con el paso de las administraciones, por lo que consideró urgente su regularización.
Explicó que el área a su cargo sólo supervisa que los animales no presenten maltrato, por lo que indicó que es necesario reforzar operativos con Vía Pública, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para combatir esta problemática.
Cabe recordar que en abril pasado, el gobierno municipal rescató a 12 animales que estaban en venta en Analco, como perros, gatos y un conejo, mientras que las personas implicadas fueron puestas a disposición ante las instancias pertinentes para la sanción correspondiente.
Foto: Agencia Enfoque