En lo que va del año, 7 mil 666 personas han recibido atención médica en emergencias de hospitales públicos de Puebla tras contacto con animales o insectos venenosos, lo que convierte a este tipo de incidente en la causa más frecuente de emergencias en la entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta 2025 se han registrado 33 mil 593 atenciones en total en las áreas de emergencia del estado, lo que significa que las picaduras y mordeduras representan aproximadamente el 23% del total.
A nivel nacional, estas emergencias también lideran las estadísticas, con 137 mil 359 personas atendidas por encuentros con animales venenosos durante el mismo periodo, lo que refleja la relevancia de este problema en todo México.
Tras las picaduras y mordeduras, las emergencias más frecuentes en Puebla fueron los traumatismos superficiales y craneales, con 5 mil 103 y 3 mil 896 casos, respectivamente. Les siguieron heridas en muñeca y mano (2 mil 980), heridas de cabeza (2 mil 677) y fracturas de antebrazo (2 mil 604).
Otras causas de atención en emergencias incluyen traumatismos en áreas no especificadas, fracturas de pierna, traumatismos superficiales de cabeza y heridas de pierna, acumulando entre 1,625 y 2,698 casos.
Por otro lado, la Secretaría de Salud reporta que, a nivel nacional, el síndrome de maltrato—que incluye daño físico, psicológico y sexual, especialmente en menores—registró 60 mil 279 atenciones, consolidándose como la tercera causa más común de emergencias en México.
Foto: Agencia Enfoque












