El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla resolvió 48 asuntos entre enero y julio de 2025, con lo que se evitó el estallamiento de huelgas en las empresas, entre ellas proveedoras de Audi y Volkswagen.
Así lo dio a conocer el director del organismo, Marco Antonio Carro Tuxpan, quien expuso que 47 de los casos se atendieron en la sede Centro y uno en la sede Tehuacán.
Tras asistir a la sesión de la Comisión del Trabajo del Ayuntamiento de Puebla este jueves 21 de agosto, Carro Tuxpan explicó que los conflictos resueltos estuvieron relacionados con revisiones integrales de contrato y aumentos salariales.
Expuso que algunas de las empresas involucradas son fabricantes de talavera, y otras incluso proveedoras de las armadoras Audi y Volkswagen.
Aunado a lo anterior, explicó que el Centro de Conciliación Laboral atiende exclusivamente emplazamientos de huelga en compañías del ámbito estatal, mientras que los conflictos en empresas como Volkswagen son competencia de la federación.
De acuerdo con Antonio Carro, los emplazamientos que se registran en las compañías son parte de la normalidad laboral, ya que se trata de un derecho de los trabajadores que debe ser atendido.
“Año con año pueden hacer revisiones salariales con el objetivo de incrementar el mismo. Este tipo de emplazamientos son normales porque es un derecho que tienen como trabajadores”, señaló.
Finalmente, resaltó que el organismo atiende estos casos siempre y cuando los quejosos formen parte de un sindicato y se trate de un conflicto del ámbito estatal.
Foto: Redes