Contraloría de Puebla investiga cuatro auditorías por obras irregulares; varias durante del gobierno panista

Empresas constructoras tienen 15 días para solventar observaciones hechas por la Contraloría en distintas obras públicas

La Contraloría Municipal de Puebla mantiene cuatro auditorías abiertas por presuntas anomalías detectadas en obras públicas, muchas de ellas ejecutadas durante la anterior administración panista.

Así lo declaró Dulce Lilia Rivera Aranda, titular de la dependencia, quien reveló que se identificaron inconsistencias o falta de documentación que respalde la correcta aplicación de los recursos en los proyectos de infraestructura.

Tras asistir a la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal este viernes 8 de agosto, la funcionaria municipal aclaró que cada una de las auditorías engloba múltiples proyectos de infraestructura.

«Tenemos varias revisiones abiertas, estamos hablando que no son cuatro obras, sino que cada auditoría contempla una infinidad de obras públicas», señaló.

Explicó que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura fue notificada de esta situación, debido a que fue la instancia encargada del desarrollo de las obras.

Comentó que algunas de las empresas ya iniciaron el proceso de solventar las irregularidades detectadas, en un plazo no mayor a 15 días, a fin de que la Contraloría Municipal analice la información.

En ese sentido, Dulce Rivera aseveró que será hasta que concluyan las investigaciones cuando se determine si la autoridad municipal fincará o deslindará responsabilidades.

Dejó en claro que estos procesos son ajenos al hoyo financiero de 547 millones de pesos que heredó el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.

Cabe recordar que una de las obras que está en investigación por parte de la Contraloría Municipal fue la que se ejecutó en Avenida Juárez, la cual presenta desperfectos a menos de un año de su inauguración.

Por ello, el gobierno de José Chedraui Budib reveló que dos empresas constructoras estaban obligadas a reparar los daños o, en su caso, se solicitará la fianza.

En su momento, el gobierno panista informó que se desembolsaron 55.7 millones de pesos para la obra, pero el alcalde José Chedraui desmintió esta versión y reveló que se gastaron 96 millones de pesos.

Contraloría Municipal mantiene 30 expedientes por irregularidades del gobierno panista

En otro tema, la contralora Dulce Rivera informó que la dependencia a su cargo cuenta con 30 expedientes activos por irregularidades que heredó la administración panista de Adán Domínguez.

Explicó que algunas de las presuntas anomalías se detectaron en varias dependencias municipales durante el proceso de entrega-recepción, y otras se encontraron con el paso de los meses.

Recordó que existen cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por esta situación, pero evitó proporcionar más información por el sigilo de las investigaciones.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx