La subsidiaria en México de la empresa United States Gypsum (USG) busca extraer yeso en el municipio de Chietla con la finalidad de fabricar productos usados en construcciones, como tablaroca.
USG México ingresó una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se les permita realizar una exploración minera en el lote Casa Blanca, ubicado en el municipio de Chietla.
Dicha exploración implica la perforación de subsuelo y extracción durante un periodo de dos meses dentro del referido lote, que cuenta con una superficie de 118.6854 hectáreas de vegetación secundaria, que muchas veces se refiere a matorrales y bosques.
En la solicitud, la empresa estadounidense reconoce que la perforación y extracción que pretenden hacer es para evaluar la cantidad de yeso que contiene este sitio.
Asimismo, admiten que su actividad impactará la fauna del lote Casa Blanca y removerá su vegetación, por lo que plantean implementar medidas de mitigación, la reubicación de especies y reforestación.
La empresa USG México se dedica a la fabricación de productos para la construcción elaborados a través de yeso, entre los que se encuentran la tablaroca, sheetrock y durock.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una empresa busca extraer recursos de Chietla, pues años atrás empresas cementeras como Cementos Moctezuma intentaron obtener yeso durante 31 años.
Foto: Redes