Aunque reconoció que sí hubo disputa por los espacios del Estadio Cuauhtémoc, la Federación Doroteo Arango se deslindó del homicidio de una mujer ocurrido el pasado viernes 15 de agosto en el lugar, y responsabilizó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de orquestar el ataque contra sus propios agremiados.
En entrevista este lunes 18 de agosto, Luis Flores, representante de la organización, condenó los hechos en los que una mujer, identificada como Areli, de 30 años, perdió la vida, y un joven de 18 años, de nombre Pedro, resultó herido de bala.
Al mismo tiempo, rechazó categóricamente las acusaciones que la 28 de Octubre lanzó contra la Federación Doroteo Arango, pues justificó que fueron sus agremiados quienes sufrieron la agresión.
Admitió que sí acudieron a las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc para intentar negociar los espacios para la venta de comida con la organización liderada por Rubén Sarabia «Simitrio».
No obstante, señaló que la 28 de Octubre no mostró interés en dialogar e, inmediatamente, un grupo armado abrió fuego con una ráfaga de balas.
Según Luis Flores, los integrantes de la Federación Doroteo Arango no portaban armas, por lo que decidieron huir del lugar rumbo a Plaza Loreto.
En ese contexto, aseguró que la 28 de Octubre es responsable de las agresiones que sufrieron sus agremiados. Además, señaló que un integrante de la Federación resultó gravemente herido en el pie, lo que provocó su amputación.
Asimismo, Luis Flores desmintió las declaraciones de la 28 de Octubre, la cual señaló que una mujer, identificada como Eufemia Aponte, se presentó como miembro de la Federación Doroteo Arango con el propósito de intimidar a los ambulantes.
Reveló que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado de los hechos violentos, y mostró su disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.
Por su parte, Jorge Varela, secretario federal de la organización, acusó que tres sujetos acudieron a su casa el mismo viernes 15 de agosto a preguntar por él.
En ese sentido, la Federación Doroteo Arango advirtió que responsabilizará a la agrupación 28 de Octubre por las agresiones que puedan sufrir sus agremiados.
De manera simultánea, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Sánchez González, declaró este lunes que ya se cuenta con material audiovisual sobre la balacera y que los presuntos implicados fueron identificados, al mismo tiempo recalcó que ninguna persona puede portar armas sin autorización.
Foto: Agencia Enfoque