En los primeros siete meses de 2025, se cometieron, en promedio, cuatro casos de narcomenudeo mensualmente en el municipio de Atlixco, bajo la administración de Ariadna Ayala Camarillo.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se iniciaron 27 carpetas de investigación por dicho delito entre enero y julio de este año.
El mes con mayor incidencia fue abril, con ocho casos; enseguida se encuentra marzo, con siete; y febrero, mayo y junio, con tres cada uno.
El primer mes del año, enero, únicamente acumuló dos reportes, mientras que julio sólo registró uno, posicionándose como el mes con menor incidencia.
Cabe resaltar que en los primeros siete meses de 2024, cuando el municipio también era gobernado por Ariadna Ayala, se reportaron 27 casos por narcomenudeo, lo que representa que la incidencia no ha disminuido.
Este delito ha estado presente en el denominado «Pueblo Mágico» durante los dos períodos de gestión de la alcaldesa morenista, pues entre enero y julio de 2022 se registraron 80 denuncias por este delito y disminuyó a 18 en 2023. No obstante, volvió a repuntar en años posteriores.
Estas cifras evidencian que Ariadna Ayala no ha logrado combatir el delito de narcomenudeo, a pesar de que lleva dos períodos consecutivos al frente del Ayuntamiento de Atlixco (2021–2024) y (2024–2027).
Detenciones por narcomenudeo en Atlixco
En marzo de 2025, tres hombres fueron detenidos en Atlixco por la presunta comercialización de estupefacientes, dos de ellos en la colonia Ricardo Flores Magón, mientras circulaban en una motocicleta sin placas, donde contaban con envoltorios de heroína y cristal.
El otro sujeto, identificado como Luis Ricardo N, de 66 años de edad, fue aprehendido en la colonia Revolución, a escasas calles del zócalo atlixquense, quien portaba 95 bolsas de cristal y una báscula gramera.
En abril del mismo año, fue detenido un hombre, identificado como Luis Alberto N, de 20 años de edad, quien fue sorprendido con 200 gramos de cristal.
El caso más reciente ocurrió este 1 de septiembre en una vivienda de Atlixco, donde fue desmantelado un punto de distribución de droga, también conocido como picadero, durante un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Foto: Agencia Enfoque