Implan diseña estrategia de movilidad para enfrentar crecimiento urbano en Puebla

El nuevo plan incluye ampliar ciclovías para favorecer a trabajadores y estudiantes

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) trabaja en el diseño de una nueva política de movilidad para las 17 juntas auxiliares de Puebla, un instrumento que buscará responder al crecimiento urbano y a los nuevos polos de desarrollo, y cuyo borrador podría estar listo hacia mediados de 2026.

El coordinador del organismo, Jesús Sánchez Reliac, explicó que la demanda de movilidad en la capital supera incluso su población, pues aunque Puebla cuenta con 1.7 millones de habitantes, se realizan más de dos millones de desplazamientos diarios. Señaló que muchos de estos viajes provienen de comunidades de la periferia y de municipios e incluso estados vecinos.

Sánchez Reliac advirtió que la ciudad opera con una política de movilidad obsoleta, ya que la última actualización dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano ocurrió en 2017, cuando el entorno metropolitano era muy distinto. Por ello, mencionó que urge definir nuevas vías de comunicación, además de plantear una visión metropolitana que no sólo considere a las juntas auxiliares, sino a toda la población que diariamente transita por la capital.

En ese sentido, detalló que el nuevo plan contemplará conexiones estratégicas con municipios conurbados para agilizar los traslados. También indicó que las juntas auxiliares ubicadas en la zona sur requieren atención prioritaria. Mencionó como ejemplo a San Pedro Zacachimalpa, que se ha convertido en un punto de crecimiento acelerado por la llegada de la Línea 4 de RUTA y de Ciudad Universitaria 2, lo que incrementa la necesidad de ordenar su movilidad.

El funcionario explicó que la estrategia no solo está enfocada en automóviles, sino también en mejorar las condiciones para ciclistas, con la construcción de nuevas ciclovías que permitan reducir los tiempos de traslado hacia centros laborales, educativos o viviendas.

Asimismo, consideró que la obra del puente vehicular La Panga, actualmente en construcción entre San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela, tendrá un impacto positivo más allá de esas dos comunidades. Aseguró que facilitará el tránsito hacia Santa María Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla y San Francisco Totimehuacan, favoreciendo a miles de habitantes.

Para avanzar con el proyecto, el IMPLAN llevará a cabo consultas ciudadanas en las 17 juntas auxiliares, con el fin de conocer las necesidades específicas en materia de movilidad. Con esa información, se realizará un diagnóstico técnico para evaluar la viabilidad de extender nuevas vías de comunicación o mejorar las existentes.

Finalmente, Sánchez Reliac recordó que esta iniciativa ya había sido anunciada en la administración municipal pasada, pero nunca se concretó. Subrayó que el objetivo del actual trienio es consolidar una estrategia integral de movilidad que ordene el traslado en vehículo particular, transporte público y bicicleta dentro de las comunidades auxiliares y su conexión con la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx