Aunque se tiene previsto que el próximo 1 de octubre de 2025 los parquímetros inicien operaciones en la zona del Hospital de San Alejandro, el Ayuntamiento de Puebla podría aplazar la aplicación de multas hasta que el nosocomio abra sus puertas oficialmente.
Así lo dio a conocer el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien señaló que el periodo de gracia podría ser de hasta un mes, en caso de que la inauguración del hospital se retrase.
En entrevista este viernes 22 de agosto, el cabildante morenista explicó que el gobierno municipal podría otorgar unas semanas de prueba para socializar el programa con los usuarios, sin aplicar ninguna sanción.
“Si la inauguración del Hospital de San Alejandro se da en las primeras fechas de octubre, permanece esta restricción de sanciones hasta el 1 de octubre; y si no, valoraríamos ampliar un mes la socialización”, explicó.
El concejal señaló que será el gobierno de José Chedraui quien tome una decisión en las próximas semanas sobre esta situación, a fin de no generar ninguna afectación a la ciudadanía.
Leobardo Rodríguez adelantó que el polígono IMSS San Alejandro-Ortopedia contará con alrededor de 250 cajones de estacionamiento y con el mismo mecanismo que los otros cuatro corredores: gratuito en las primeras tres horas y, posteriormente, una tarifa de 10 pesos por hora adicional.
Recordó que la ampliación de los parquímetros al Hospital de San Alejandro responde a una petición de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que el objetivo del proyecto es dar prioridad a los familiares de los pacientes para que aparquen sus vehículos y facilitar el tránsito de ambulancias, por lo que se prohibirá la instalación de comerciantes ambulantes.
De acuerdo con el regidor, el polígono abarcará alrededor de siete calles, que cruzarán por la 18 Poniente, Diagonal Defensores de la República, Prolongación de Reforma y Bulevar Norte.
No se implementarán nuevos polígonos de parquímetros en 2025
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, reconoció que la Delegación Estatal del IMSS solicitó instalar parquímetros en alrededor de 22 clínicas, pero señaló que, por el momento, no se prevé ampliar el programa a otros puntos de la ciudad.
Explicó que será hasta que se cumpla un año de operación del sistema de estacionamiento rotativo en los polígonos existentes cuando se conozcan sus resultados y, en su caso, se determine una posible ampliación.
El programa actualmente opera en los polígonos Centro Histórico-Analco, Carmen-Huexotitla, Chula Vista-Volcanes y Juárez-Santiago, y próximamente se activará IMSS San Alejandro-Ortopedia.
Foto: Agencia Enfoque