Los tres parques del Centro Histórico de Puebla que serán rescatados por el gobierno municipal eran escenario de cinco modalidades de robo debido al estado de abandono en el que se encontraban.
Esto, de acuerdo con Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien recordó que los parques son: Sor Juana Inés de la Cruz, Gutiérrez de Cetina y San Luis.
En conferencia de prensa este miércoles 13 de agosto, el funcionario municipal dio a conocer que los principales delitos reportados en estos puntos fueron: robo a vehículos, robo a negocio y robo a transeúnte en vía pública.
No obstante, afirmó que a menos de un mes de haber iniciado las labores de mantenimiento, ya se registra una disminución de la incidencia delictiva en el polígono.
Expuso que, en junio del presente año, se registraron cinco robos a negocios en el primer cuadro de la ciudad, mientras que en lo que va de agosto sólo se ha reportado uno.
Por robo a transeúnte en vía pública, se denunciaron dos casos en junio, pero en el mes actual sólo se ha reportado uno.
El robo de vehículo automotor no ha registrado un aumento: en junio se denunció un caso y en este mes no se ha presentado ninguno.
La rehabilitación de los tres parques del Centro Histórico de Puebla finalizará en los últimos meses de 2025; Sor Juana Inés de la Cruz fue el primero en recibir mantenimiento y posteriormente los otros dos serán atendidos.
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que el operativo contra el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad también ha contribuido a la disminución de la incidencia delictiva.
Reiteró que el gobierno municipal realiza inspecciones para garantizar que no se instalen ambulantes en vía pública ni que los comercios establecidos coloquen sus artículos en las vialidades.
Foto: Agencia Enfoque