Presentan iniciativa en Congreso de Puebla para endurecer penas por muertes en hechos viales

La iniciativa contempla multas económicas de hasta 56 mil pesos para conductores que manejen bajo la influencia del alcohol

El Congreso de Puebla recibió una iniciativa para endurecer las sanciones contra automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen homicidios, con penas que podrían alcanzar hasta 12 años de prisión.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local este jueves 28 de agosto, el diputado por Morena, Andrés Villegas Mendoza, presentó la propuesta para reformar el Código Penal de Puebla.

El legislador explicó que esta iniciativa busca regular los accidentes viales que ocurren en la entidad poblana, uno de los más mediáticos sucedió el pasado 16 de agosto en Vía Atlixcáyotl.

En este caso, Fernando N., quien se encontraba bajo los influjos del alcohol, provocó un hecho de tránsito en el que un hombre de 42 años, pasajero de un taxi, perdió la vida.

Expuso que, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre el 15 y 20 por ciento de los accidentes viales están relacionados con el consumo de alcohol.

Sentenció que las penas que actualmente se encuentran en el Código Penal del Estado para quienes cometen delitos bajo los influjos del alcohol o sustancias ilícitas resultan desproporcionadas frente al daño real que genera esta conducta.

¿Cuáles podrían ser las nuevas sanciones para conductores en estado de ebriedad?

El diputado local, Andrés Villegas, explicó que las sanciones que busca endurecer son para los conductores bajo los influjos del alcohol que provoquen daños a propiedad ajena, homicidios o simplemente por conducir en ese estado.

  • La sanción por conducir en estado de ebriedad podría incrementar de 2 a 4 años de prisión, además de una sanción económica de 100 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 11,314 a 56,570 pesos.
  • En los casos en que el automovilista cause daños a propiedad ajena o lesiones, se sancionará con 2 a 7 años de prisión y una multa de 100 a 500 UMAs.
  • Para los conductores en estado de ebriedad que causen la muerte de una persona, la sanción podría aumentar de 4 a 12 años de prisión, además de que se cancelará definitivamente la licencia para conducir expedida por cualquier instancia.

La iniciativa será analizada por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y, en su caso, pasará al Pleno para su aprobación oficial.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx