Entre los meses de enero a julio del año en curso, un total de 248 menores, de entre 11 a 17 años de edad, fueron devueltos a Puebla desde Estados Unidos por parte de autoridades migratorias.
Esto, de acuerdo con información que se desprende del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias que emite el gobierno federal, donde se detalla que Puebla es la quinta entidad con más menores repatriados durante el periodo referido.
Según el reporte, del total de 248 menores devueltos, 173 viajaron de vuelta al estado sin la compañía de un adulto, lo que representa el 69.76 por ciento de estos casos.
La información muestra, además, que la mayoría de los menores que hicieron el viaje de regreso a Puebla son hombres, mientras que las niñas devueltas fueron 35, lo que equivale al 20 por ciento de los eventos de devolución.
Aunado a ello, destaca que las deportaciones de menores fueron a la baja de enero a abril, cuando pasaron de 60 a 25, mientras que en mayo hubo un nuevo incremento, con 47 casos, y para julio se redujo nuevamente a 25.
Las entidades federativas que superan a Puebla en el rubro de menores devueltos por autoridades migratorias de Estados Unidos son: Guerrero (422), Chiapas (371), Chihuahua (354) y Guanajuato (331). A nivel nacional, la cifra alcanza los 4 mil 741 menores repatriados.
De igual forma, se muestra que 78 mil 791 mexicanos mayores de 18 años fueron deportados desde Estados Unidos durante esos mismos siete meses, lo que representa el 92 por ciento del total de repatriaciones.
Foto: Redes