Rechazan instalación de ambulantes en Estadio Cuauhtémoc; Ayuntamiento reforzará operativos contra el comercio informal

Ayuntamiento denuncia a líder de agrupación 11 de Marzo por violencia y actos ilícitos en el Centro Histórico

El secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla capital, Francisco Rodríguez Álvarez, rechazó que agrupaciones de comerciantes ambulantes tengan permitido instalarse en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, por lo que aseveró que se reforzarán operativos para inhibir su presencia.

Lo anterior, luego de que las agrupaciones Federación Doroteo Arango y Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre protagonizaron un violento enfrentamiento por la disputa de espacios el pasado viernes 15 de agosto en dicho lugar, donde una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido de bala.

En conferencia de prensa este miércoles 20 de agosto, Rodríguez Álvarez dejó en claro que el Ayuntamiento de Puebla no autorizará que agrupaciones invadan los espacios públicos de manera irregular.

El funcionario municipal aseveró que en esta administración se terminaron las malas prácticas de gobiernos pasados que permitían la instalación de comerciantes informales en diversos puntos de la ciudad.

En ese contexto, señaló que el Ayuntamiento de Puebla ha realizado inspecciones permanentes en el Estadio Cuauhtémoc para evitar que la zona sea invadida por el ambulantaje para la venta de comida o para realizar cobros para el uso del estacionamiento, como se acordó en abril pasado con el gobierno estatal.

«Ninguna organización es dueña del espacio público, si en alguna administración anterior tenían una forma de trabajar distinta a la nuestra se terminó, el esfuerzo es de reordenar y poner orden», aseveró.

Reconoció que los ambulantes se instalaron algunas veces en un predio privado dedicado al lavado de vehículos sobre Calzada Zaragoza, pero aclaró que se tuvo tolerancia porque se tuvo conocimiento de que el propietario estuvo de acuerdo.

Del mismo modo, condenó las declaraciones de las organizaciones de ambulantes que refieren que Paseo Bravo y Avenida Juárez podrían ser otros lugares de conflicto por la disputa de espacios, pues reiteró que ningún espacio se cederá a los vendedores informales.

Finalmente, Francisco Rodríguez aseveró que su dependencia trabaja en resolver el «desorden» que dejó la administración pasada con 20 mil comerciantes ambulantes en todo el municipio.

Denunciarán a líder de la 11 de Marzo por zafarrancho en Centro Histórico

En otro tema, el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, dio a conocer que presentará una denuncia contra Martín Juárez, líder de la agrupación 11 de Marzo, por su presunta participación en el zafarrancho en el Centro Histórico durante este martes 19 de agosto.

Denunció que el altercado se realizó durante un operativo de reordenamiento entre la 10 Poniente y 3 Norte, donde 13 elementos de Vía Pública resultaron lesionados, de los cuales cinco con heridas leves y ocho con lesiones de gravedad, por lo que fueron trasladados a un hospital.

El funcionario municipal recordó que Martín Juárez ha estado involucrado en diversos actos ilícitos en el pasado, entre ellos destaca su vinculación con grupos dedicados al narcomenudeo.

Enfatizó que la agrupación incumplió con los acuerdos que se alcanzaron en semanas pasadas, que establecen que tienen prohibido instalarse desde la 16 de Septiembre hasta la 12 Oriente-Poniente, por lo que reiteró su disposición para sostener mesas de diálogo con los inconformes.

Cabe recordar que en julio pasado la dependencia municipal presentó cuatro denuncias contra ambulantes de dos organizaciones, entre ellas la 11 de Marzo, por otro altercado en el que servidores públicos también resultaron lesionados.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx