En los primeros nueve meses de gobierno de Tonantzin Fernández Díaz en San Pedro Cholula, se enfrentaron 192 casos por violencia familiar, cifra que representa un incremento del 26.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El municipio cholulteca registró un repunte crítico de denuncias por agresiones dentro del hogar con la llegada de Tonantzin Fernández a la alcaldía, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre enero y julio de 2025 se presentaron 40 denuncias más por este delito en comparación con las 152 querellas que se contabilizaron en el mismo período de 2024.
En lo que va de la gestión de Tonantzin Fernández, el mes con más carpetas de investigación por este delito es octubre de 2024 con 51 casos, seguido de noviembre con 24 y diciembre con 20.
En julio de 2025 se registraron 18 casos, posteriormente se encuentra febrero con 15; enero, mayo y junio, con 14 cada uno; marzo, con 12; y abril, con 10.
Otro de los delitos de alto impacto con mayor incidencia en los primeros diez meses de la administración de la alcaldesa morenista es el abuso sexual, con 45 casos.
Por acoso sexual, se iniciaron seis carpetas de investigación; por violación simple, seis; y por violación equiparada, cinco, posicionándose como los delitos con más repunte en la administración de Tonantzin Fernández.
Foto: Agencia Enfoque