La administración del alcalde Roberto Solís Valles en Huejotzingo cuenta con un rezago financiero del 85 por ciento en el presupuesto de ayudas sociales correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
El informe del estado financiero de Huejotzingo evidencia que el gobierno municipal sólo desembolsó tres millones 575 mil 122 pesos para dicho concepto en el primer semestre de 2025.
Esta cifra indica que existe un avance únicamente del 14.97 por ciento de los 24 millones 049 mil 712 pesos que se asignaron para esta partida.
Por lo anterior, la administración municipal cuenta con un rezago financiero de 20 millones 474 mil 599 pesos, que debe ejecutarse por completo en la segunda mitad del año.
Cabe resaltar que, inicialmente, se asignaron 23 millones 930 mil pesos para el concepto de ayudas sociales, pero el gobierno municipal de Roberto Solís decidió aumentar 119 mil 712 pesos.
Las ayudas sociales a personas son programas financiados con recursos públicos para atender principales necesidades, como obra comunitaria, salud, entre otros servicios básicos.
Estos apoyos suelen estar a cargo de la Secretaría de Bienestar, en este caso de la titular de la dependencia en Huejotzingo, Dulce Mayra Sánchez Rosas, por lo que refleja un lento avance que no es justificado.
Foto: Agencia Enfoque