Sectores de la construcción, manufactura y minería siguen sin recuperarse tras la pandemia en Puebla

El INEGI evidenció contrastes regionales en la actividad industrial del país

La actividad industrial en Puebla continúa mostrando signos de debilitamiento, al registrar una disminución del 8.7 por ciento, además de que varios sectores aún operan por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño del estado contrastó con el de entidades como Nayarit, Tabasco y Guanajuato, las cuales reportaron crecimientos que oscilaron entre el 3.6 y el 5 por ciento durante septiembre de 2025.

El reporte del organismo estadístico detalla que la caída en Puebla estuvo influida principalmente por el retroceso en la minería, la construcción y la industria manufacturera, sectores que registraron reducciones tanto en su nivel de actividad como en su aportación al crecimiento estatal.

El sector de la construcción fue el más afectado, ya que durante septiembre de 2025 su actividad disminuyó 18 por ciento, lo que provocó que su contribución a la economía estatal se redujera en 0.72 puntos porcentuales, reflejando un freno importante en proyectos e inversiones.

En cuanto a la industria manufacturera, el INEGI reportó una contracción del 6.9 por ciento en su actividad, lo que derivó en una disminución de 0.32 por ciento en su contribución, manteniendo la tendencia negativa que se ha observado en los últimos meses.

La minería también figuró entre los sectores con resultados desfavorables, al registrar una caída del 6.7 por ciento respecto a agosto de 2025, lo que se tradujo en una aportación negativa de 0.4 por ciento a la actividad industrial del estado.

Minería, bajo la lupa en la Sierra Norte

Aunque la actividad minera mostró una desaceleración, organizaciones sociales y campesinos de la Sierra Norte de Puebla mantienen señalamientos en contra de esta industria, al considerarla una amenaza para el medio ambiente y los recursos naturales, particularmente en el municipio de Zacatlán.

Representantes comunitarios y colectivos de la región han expuesto que diversas empresas mineras operan con prácticas que afectan el entorno, al acusarlas de tala excesiva y uso intensivo del agua del río Ajajalpan, situación que, aseguran, pone en riesgo el equilibrio ecológico y el acceso al recurso hídrico para las comunidades.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx