Tonantzin Fernández, entre los peores alcaldes de Puebla por su ineficiencia y múltiples escándalos

De acuerdo con la encuestadora Alcaldías, la falta de aprobación de la alcaldesa se debe a la crisis de gobernabilidad que atraviesa su administración

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, se encuentra en el top 10 de los peores alcaldes de Puebla debido a su ineficiencia y a los escándalos que ha enfrentado su administración.

De acuerdo con la encuestadora Alcaldías, la falta de aprobación hacia el rendimiento de la alcaldesa morenista hasta agosto de 2025 se debe a la crisis que atraviesa su gestión y a su indiferencia ante las necesidades de la población cholulteca.

Tonantzin Fernández pasó de ser considerada la segunda mejor alcaldesa de Puebla con una calificación de 57.1 por ciento en el ranking de marzo pasado, a ubicarse en el lugar número 10 del listado, pero entre los peores ediles.

Tonantzin Fernández se encuentra detrás de otros alcaldes polémicos de Puebla, incluso algunos de ellos han sido detenidos por diversos actos ilícitos, como Uruviel González Vieyra (Chalchicomula), Giovanni González Vieyra (Tlachichuca) y Ramiro González Vieyra (San Nicolás Buenos Aires).

En el listado también se encuentran Gerardo Cortés (Cuautempan), Alfredo Ramírez (Ahuazotepec), Iván Camacho (Cuyoaco), Joel Hernández (Zongozotla), Guadalupe Ortiz (Xoxtla) y Marco Ávila (Venustiano Carranza).

Polémicas de Tonantzin Fernández al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula

El gobierno de Tonantzin Fernández ha recibido críticas por su omisión ante los conflictos suscitados en los últimos meses, así como por el deficiente manejo en la toma de decisiones para resolverlos.

El caso más polémico ocurrió el 8 de julio pasado, cuando una agrupación ingresó al mercado Cosme del Razo en San Pedro Cholula, donde golpearon a locatarios y robaron los títulos de propiedad con la intención de apoderarse de los negocios.

Esta situación provocó que el 21 de julio decenas de locatarios irrumpieran el Palacio Municipal para denunciar la falta de acciones por parte de Tonantzin Fernández, quien sólo se deslindó de la situación y se limitó a decir que reforzaría la seguridad e investigaría a los servidores públicos que supuestamente estaban implicados.

El 30 del mismo mes, integrantes de colectivos en defensa del agua clausuraron de manera simbólica el Palacio Municipal en protesta por la supuesta extracción ilegal del vital líquido de sus pozos por parte del Ayuntamiento.

Del mismo modo, los inconformes denunciaron la omisión de la alcaldesa para clausurar definitivamente el relleno sanitario debido a que es un foco de contaminación, además de manifestar su rechazo a la construcción de un nuevo penal.

A esto se suman las declaraciones del síndico municipal, Iván Cuautle Minutti, quien denunció una crisis financiera en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, al señalar un déficit de 9.5 millones de pesos debido al pésimo manejo de recursos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx