A casi un año en funciones, Ayuntamiento de Cuautlancingo prepara estrategia para atender escasez de agua

A 10 meses de gobierno, el alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz, presenta su plan para garantizar el agua a los ciudadanos.

CUAUTLANCINGO, PUEBLA, 19 DE AGOSTO DE 2025. Casi un año le tomó al presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, hacer caso a las demandas ciudadanas para garantizar la distribución de agua en dicha demarcación, pues anunció que en breve, su Ayuntamiento pondrá en marcha una estrategia para atender la problemática.

En entrevista para El Ciudadano México, Muñoz Alfaro expuso que ya conformó un plan «contundente» con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) para dar una solución a la escasez del vital líquido.

¿Una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos impulsó la acción?

Este anuncio llega a diez meses de iniciada su administración, tiempo durante el cual las manifestaciones de ciudadanos por el servicio de agua han sido constantes e incluso han derivado en una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

«No abandonamos la responsabilidad. Ya estamos generando alguna estrategia con el Sistema Operador para darle cumplimiento a algunas quejas y necesidades ciudadanas», dijo el edil que alguna vez prometió tomar recursos provenientes de impuestos para mejorar la distribución de agua.

De igual forma, Omar Muñoz reconoció que esta estrategia será conformada por el encargado de despacho de Sosapac, Rodrigo Aguilar, pues ventiló que debido a «una situación interna», no se ha podido elegir formalmente al reemplazo de Guadalupe Daniel Hernández.

Reprocha que se exhiba denuncia en su contra

Sobre este mismo asunto, Omar Muñoz reprochó que medios de comunicación ventilaran que su administración fuera denunciada ante la CDH por violaciones al derecho humano de acceso al agua, pues dijo que no es prudente.

No obstante, afirmó que su gobierno ya tenía conocimiento de esto, por lo que harán caso a las demandas ciudadanas a fin de cumplir con su obligación de garantizar agua en cada domicilio del municipio. El alcalde Muñoz Alfaro concluyó:

«Nosotros estamos haciendo todo lo posible, evidentemente las quejas y denuncias de la ciudadanía las recibimos y accionamos. Parte de la responsabilidad que uno tiene como servidor público es escucharlas todas».

CAPTURA DE PORTADA: VIDETUIT DE DANIEL JIMÉNEZ

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx