La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha iniciado una investigación administrativa en contra de Rodolfo Javier Zepeda Memije, aspirante a la rectoría para el periodo 2025-2029, luego de que la Comisión de Auscultación detectara inconsistencias en los documentos presentados por el funcionario universitario.
La abogada general de la universidad, Miriam Olga Ponce Gómez, explicó que la irregularidad fue detectada durante el proceso de revisión de los expedientes de las y los aspirantes, el cual tuvo lugar recientemente. Según explicó, los documentos de Zepeda Memije presentaban discrepancias en fechas y categorías de los nombramientos que él mismo proporcionó como parte de los requisitos de postulación.
“Se va a iniciar una investigación administrativa y del análisis correspondiente se podrá determinar si el documento que entregó dicha persona carece de autenticidad, ya que se detectaron inconsistencias en las fechas y categorías de los documentos presentados de sus nombramientos.»
Al tener conocimiento de esta situación, la Oficina de la Abogada General, como representante legal de la institución, asumió la responsabilidad de iniciar el procedimiento interno, en el que se revisará la validez de las constancias y se solicitará a los involucrados que ratifiquen las firmas y el contenido de los documentos.
“Se detectaron inconsistencias en las fechas y categorías de los documentos presentados, particularmente en las constancias expedidas por la Dirección de Recursos Humanos (…) Lo que vamos a hacer es iniciar una investigación administrativa y del análisis correspondiente se podrá determinar si el documento entregado carece de autenticidad.
Aunque la investigación no tiene un plazo específico para su resolución, la funcionaria universitaria aseguró que el proceso se desarrollará con cautela, transparencia y respeto a los procedimientos legales, y que se mantendrá informada a la comunidad universitaria.
De confirmarse la falta de autenticidad en los documentos, la BUAP presentará una denuncia penal por presunta falsificación de documentos oficiales. Esta medida busca dar seguimiento legal a lo que podría constituir un delito.
A pesar del escándalo, la universidad informó que el proceso de elección para la nueva rectoría seguirá su curso, conforme a lo establecido en la convocatoria. Rodolfo Zepeda Memije, al haber sido notificado de que no cumplía con los requisitos para aspirar al cargo, quedó automáticamente excluido del proceso electoral universitario.
Rodolfo Zepeda ha ocupado diversos cargos dentro de la BUAP. Actualmente se desempeña como coordinador del Ecocampus Valsequillo (Ciudad Universitaria 2), y anteriormente fue responsable de distintas áreas como Asuntos Estudiantiles, Educación Media Superior, Enlace y Gobernanza, así como Desarrollo e Integración Estudiantil.
Foto: Agencia Enfoque