Trabajadores de la planta armadora Audi México, ubicada en San José Chiapa, denunciaron al exdelegado sindical de montaje, David Sánchez Rodríguez, por presuntamente ingresar botellas de alcohol a las instalaciones y regalarlas a cambio de apoyo para su aspiración a dirigir el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) en 2026.
Los señalamientos fueron difundidos por integrantes del colectivo Audianos Unidos de Montaje, quienes acusaron a Sánchez de iniciar de manera anticipada su campaña interna pese a que la renovación del sindicato está programada hasta noviembre del próximo año.
Acusan campaña anticipada y presuntas dádivas
De acuerdo con mensajes que circularon entre empleados a través de WhatsApp y publicaciones en Facebook, Sánchez habría distribuido botellas de licor dentro de la planta, acción prohibida por el reglamento interno.
Trabajadores relataron que, al salir de su turno, fueron cuestionados por guardias de seguridad sobre las botellas, y varios señalaron como responsable al exdelegado sindical. El hecho fue reportado al área de Recursos Humanos.
Denuncian sanción mínima y posible favoritismo
Pese a lo ocurrido, Audi solo habría aplicado una sanción leve al trabajador, advirtiéndole no repetir la conducta. Esto generó inconformidad entre empleados, quienes consideran que la respuesta de la empresa fue insuficiente.
Según versiones de los denunciantes, Sánchez habría respondido:
“A mí no me van a correr porque la empresa está de mi lado”,
lo que avivó la acusación de un presunto trato preferencial por parte de la compañía.
Como contraste, los trabajadores recordaron el caso del delegado sindical conocido como «Santana», despedido hace tres años por detener la producción para ir al baño, mientras que ingresos prohibidos como el de bebidas alcohólicas no recibieron la misma severidad.
Exigen trato igualitario y fin de privilegios
Los inconformes denunciaron que este tipo de diferencias en la aplicación de sanciones vulnera sus derechos laborales y cuestionaron la imparcialidad de la empresa frente a la vida sindical.
“Basta Audi México de tantos atropellos con nosotros como trabajadores”, expresaron en un comunicado difundido entre la plantilla.
El colectivo llamó a la armadora a no tolerar violaciones a los reglamentos internos y a aplicar sanciones con imparcialidad para evitar que se repitan actos que puedan influir en la elección sindical de 2026.
También puedes leer: Soapap enfrenta 50 procedimientos legales por cobros, multas y resoluciones cuestionadas.
Fotografía: Redes













