Agua de Puebla romperá récord en 2025… como el año con más quejas

El Congreso del Estado obligó a la empresa a comparecer cada cuatrimestre, para revisar que cumplan con el servicio en la zona Metropolitana.

Por cobros excesivos, incumplimientos en el servicio y errores de cálculos cada semana se presentó una queja en contra de Concesiones Integrales SA de CV, dueños de Agua de Puebla para Todos, durante enero y septiembre de este año.

Desde octubre pasado, el Congreso del Estado obligó a comparecer de forma cuatrimestral a Agua de Puebla y al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), para verificar que cumplan con el servicio.

A partir del 2013, Agua de Puebla recibió la concesión del servicio los municipios poblanos de la capital del estado, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula.

Aunque cada año aumentaron las quejas en contra de Agua de Puebla, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, descartó el pasado 23 de octubre que su administración revertirá la concesión, porque dañaría las finanzas públicas de la entidad y el SOAPAP carece de condiciones para asumir el servicio.

Concesiones Integrales supera las 100 quejas

El Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que entre enero y septiembre de este año recibieron 33 quejas en contra de Agua de Puebla para Todos, por supuestos incumplimientos y cobros indebidos.

Entre las principales causas para quejarse de Agua de Puebla fueron por supuestos cobros indebidos, negarse a corregir errores y errores de cálculo. Hasta septiembre pasado, 21 de las 33 quejas permanecieron a espera de resolución, mientras que el resto logró conciliarse.

La tendencia mensual de este año fueron cuatro quejas mensuales en contra de Concesiones Integrales; por lo que, de mantenerse el promedio en el próximo trimestre, este año sería el que más denuncias se presentaron, desde 2020.

En 2020 la concesionaria del agua recibió 17 quejas, para el 2021 aumentaron a 31 casos, el 2022 y 2023 finalizaron cada año con 21 registros, mientras que el 2024 acabó con 37 casos. El último lustro sumó 162 inconformidades.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx