La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un ajuste en la repartición de participaciones federales que significó un recorte superior a mil millones de pesos para Puebla.
La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, explicó que este ajuste no impacta directamente al gobierno estatal, aunque sí podría generar afectaciones en los 217 municipios.
Morales Guerrero detalló que el ajuste corresponde al último cuatrimestre del año, y reconoció que algunos ayuntamientos podrían enfrentar dificultades financieras hacia el cierre de 2024. No obstante, señaló que los presidentes municipales pueden solicitar apoyo al gobierno estatal en caso de requerirlo.
“El último ajuste cuatrimestral que tuvimos en octubre fue en sentido negativo; no significa que les hayamos hecho un recorte, es más bien un ajuste cuatrimestral que se realiza en el ejercicio fiscal”, afirmó la funcionaria.
Añadió que, hasta el momento, ningún alcalde ha reportado complicaciones ni ha solicitado recursos adicionales para cubrir sus gastos operativos.
Cuayuca de Andrade suspende programas sociales
Previo a las declaraciones de Morales Guerrero, el Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade informó la suspensión de programas sociales durante el resto del año.
En un comunicado, el gobierno municipal señaló que recibió un recorte del 43% en participaciones federales, disminución que —según la administración local— afecta directamente su capacidad operativa.
También puedes leer: Congreso del Estado realiza foro para revisar el IEPS y apoyar al sector mezcalero poblano.
Fotografía: Benjamín Flores












