Aumentan más del 53% las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares en Puebla

La reducción de contaminantes atmosféricos podría contribuir a una disminución significativa de muertes por cardiopatías, según el informe oficial.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares registraron un incremento superior al 53% en Puebla durante el último año.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en la entidad se contabilizaron 1,605 nuevos casos de enfermedades isquémicas del corazón, padecimientos que surgen por falta de oxígeno u obstrucción arterial y que derivan en angina de pecho e infartos.

En comparación con los 12 meses previos, cuando se reportaron 1,047 casos, el aumento fue del 53.30%, lo que refleja una tendencia preocupante en la salud pública de la región.

Aunque el informe no precisa cuántos casos podrían estar vinculados a la contaminación del aire, Semarnat subrayó que la reducción de contaminantes atmosféricos podría significar una disminución importante en las muertes por cardiopatías.

La dependencia también señaló que las enfermedades cerebrovasculares tuvieron un repunte, al pasar de 1,406 a 1,521 casos en el mismo periodo. En este apartado se destaca que una mejor calidad del aire puede reducir la morbilidad asociada a los accidentes cerebrovasculares, considerados una de las principales causas de muerte en Puebla.

Por otro lado, los datos revelan que las infecciones intestinales por agua contaminada disminuyeron en un año. Sin embargo, los casos en mujeres superan a los de hombres hasta en un 24%, lo que evidencia una brecha de género en la exposición a riesgos sanitarios.

También puedes leer: Puebla enfrenta rezago en acceso al agua para personas con discapacidad, revela Conavi.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx