El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) cerró el primer semestre de 2025 con un incremento del 78.57% en afiliaciones de personas que solicitaron pensión por viudez y orfandad.
De acuerdo con datos publicados en el portal de información abierta del gobierno de Puebla, durante el primer trimestre del año 28 personas se afiliaron para solicitar pensión por viudez y orfandad, mientras que en el segundo trimestre, de abril a junio, la cifra ascendió a 50 nuevos derechohabientes.
En total, durante los primeros seis meses de 2025 se registraron 3 mil 930 afiliaciones, de las cuales menos del 2% correspondió a personas que solicitaron pensión tras quedar viudas o en situación de orfandad.
El documento señala que la mayoría de los nuevos afiliados provienen de convenios laborales con dependencias públicas, contrataciones directas en secretarías y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, se destaca que mil 333 afiliaciones corresponden a trabajadores del propio ISSSTEP, mientras que el resto pertenece a beneficiarios de pensiones ya otorgadas y personas que reciben apoyo derivado de éstas.
ISSSTEP acumula denuncias por pensiones
Desde el 1 de enero de 2024 a la fecha, el ISSSTEP ha acumulado nueve denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por parte de personas que reclaman el acceso a una pensión.
La mayoría de los casos se registraron en 2024, con ocho denuncias por presunta obstaculización en el acceso a jubilaciones y pensiones. En lo que va de 2025, únicamente se ha promovido una denuncia.
También puedes leer: Regidores aprueban multas de hasta 11 mil pesos por obstruir ciclovías.
Fotografía: Redes













