El Ayuntamiento de Tehuacán adeuda 16 millones de pesos por concepto de multas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivadas de la falta de saneamiento en el relleno sanitario de Santa María Coapan y el tiradero de basura de San Marcos Necoxtla.
El alcalde Alejandro Barroso Chávez informó que este adeudo corresponde a la administración del ex presidente municipal Pedro Tepole, durante cuyo gobierno se generaron las sanciones.
Detalló que las multas suman 14 millones y 2 millones de pesos, respectivamente, y reconoció que se han iniciado juicios para intentar resolver la situación.
Barroso Chávez explicó que se han abierto cinco procedimientos legales, de los cuales dos aún están pendientes de resolución.
El edil sostuvo que su gobierno únicamente se hará responsable de pagar la multa de 2 millones de pesos, mientras que para la sanción mayor se planteó una conmutación que permita saldarla mediante acciones ambientales.
Aunque no confirmó si Profepa aceptó la propuesta, señaló que las obras contempladas incluyen limpieza y saneamiento, precisamente las acciones incumplidas que originaron las sanciones.
Al inicio de su administración, Barroso advirtió que las multas implican consecuencias legales, entre ellas la posible destitución del cargo, motivo por el cual se ha visto obligado a atender el tema.
También puedes leer: Descartan convertir a Totimehuacan en el municipio 218 de Puebla durante 2026.
Fotografía: Redes











