Para recuperar la producción detenida durante los cuatro días de bloqueos carreteros, trabajadores de cuatro áreas productivas de la planta armadora Audi en Puebla tendrán que laborar este fin de semana. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) fue el encargado de notificar esta medida al personal.
La paga por trabajo durante días no laborables se incrementa un 300 por ciento, recordó el Sitaudi a los empleados de la empresa alemana. Este incentivo salarial aplica para las jornadas extraordinarias del 29 y 30 de noviembre.
La logística de la medida establece que este sábado 29 asistirán las áreas de prensas, carrocería y logística. Para el domingo 30, a estos tres sectores se sumará también el personal del área de pintura, completando así las cuatro áreas productivas afectadas.
El origen de esta disposición se encuentra en los cierres viales que mantuvieron bloqueados tramos de autopistas clave como México-Puebla, México-Querétaro y el Arco Norte, entre otras. Los bloqueos, realizados por transportistas y productores del campo, paralizaron la logística de la industria.
Más allá del paro interno, el conflicto tuvo repercusiones internacionales. Asociaciones del sector, como la AMIA y la AMDA, señalaron que se registraron incumplimientos en compromisos de exportación. Aunque no se divulgaron cifras específicas, confirmaron que la falta de entrega de componentes desde Puebla incluso afectó a plantas de producción automotriz en Estados Unidos.
También puedes leer: Volkswagen Puebla aplicará paros parciales en producción durante diciembre hasta enero 2026.
Fotografía: Redes












