La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició una investigación por las agresiones que sufrió este lunes 8 de septiembre la candidata a la rectoría, Lilia Cedillo, y varios de sus simpatizantes, advirtiendo que se llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables.
Los hechos ocurrieron después de que Cedillo concluyó la presentación de su plan de trabajo en el edificio El Carolino, donde un grupo de choque la emboscó y, con huevos, harina y armas blancas, intentó dañar el vehículo en el que se trasladaba.
En conferencia de prensa, Roberto Gallardo, representante de Cedillo Ramírez, solicitó a la Comisión Electoral investigar los actos violentos reportados, al señalar que varias personas resultaron agredidas, principalmente mujeres.
Por su parte, la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce, informó que se tiene conocimiento de que un grupo de personas intentó impedir el paso de la candidata, lo que derivó en amenazas y agresiones físicas. Detalló que aún no se ha determinado si los responsables son estudiantes o personas ajenas a la institución, pero reiteró que las indagatorias ya están en proceso.
La funcionaria advirtió que la BUAP aplicará sanciones a quienes resulten responsables si se confirma que pertenecen a la universidad.
A su vez, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre, condenó las agresiones y afirmó que representan una vulneración de derechos. Anunció que el órgano jurídico se encargará de atender y proteger a las personas que resultaron heridas durante los hechos violentos.
Extraoficialmente, trascendió que las personas implicadas podrían estar vinculadas al exaspirante a la rectoría, Rodolfo Javier Zepeda Memije, y al exrector Alfonso Esparza Ortiz, aunque hasta el momento el caso no ha sido esclarecido.
Proceso electoral garantizado
El secretario general de la BUAP, Juan Manuel Alonso Orozco, rechazó que estos incidentes pongan en riesgo la jornada para renovar la rectoría de la máxima casa de estudios, programada para el próximo miércoles 10 de septiembre.
Aseguró que la BUAP es una de las pocas universidades del país que garantiza un proceso democrático y destacó que la elección se desarrollará en un ambiente de paz y respeto institucional.












