La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno estatal priorizar a las empresas poblanas en los proyectos de 2026, tras advertir que el sector de la obra pública registró una caída superior al 30 por ciento.
El presidente del sector de Construcción, Cerámica y Eléctricos de Canacintra, Jorge Fernández Rodríguez, atribuyó la crisis a la incertidumbre económica generada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales han afectado la inversión y la planificación en la industria local.
Asimismo, señaló que la misma situación se refleja en la obra privada, principalmente por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Este año no ha sido fácil para la construcción, la derrama que ha generado la obra pública en Puebla ha decrecido más del 30 por ciento y eso impacta fuerte”, sentenció Fernández.
El dirigente consideró fundamental establecer alianzas entre constructoras y proveedores, con el fin de acceder a proyectos que puedan ejecutarse en Puebla o en estados vecinos.
Por ello, pidió al gobierno de Alejandro Armenta Mier tomar en cuenta a las empresas locales para encabezar obras públicas durante el próximo año, al considerar que sería una oportunidad que beneficiaría directamente al sector.
Fernández aseguró que la industria podría registrar un incremento de entre 1 y 4 por ciento en 2026 si las autoridades estatales atienden sus solicitudes. Aunque reconoció que el crecimiento sería bajo, lo calificó como un primer paso para reactivar la actividad económica.
Cabe señalar que el valor de la producción de las empresas constructoras en Puebla cayó 39.7 por ciento en el tercer trimestre de 2025, debido a la escasez de obras contratadas y al encarecimiento de insumos derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, Puebla ocupa la quinta posición nacional en retrocesos de su actividad constructiva, enfrentando actualmente su peor momento en años.
También puedes leer: Renovación del Estadio Cuauhtémoc impulsa a Puebla como sede mundialista en 2026.
Fotografía: Redes












