En los 23 municipios del estado de Puebla donde se declaró desastre natural por las lluvias del 9 de octubre, los comercios han inflado los precios de productos básicos, según denunció la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
El presidente de CANACO en Puebla, Juan Pablo Cisneros Madrid, afirmó que el kilo de tortilla se vende hasta en 80 pesos, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento respecto al precio nacional promedio de 17.69 pesos, según el Sistema Nacional de Información y de Integración de Mercado.
También reportó que el precio de los garrafones de agua ha alcanzado los 200 pesos, cuando normalmente se venden en 66 pesos, lo que implica un incremento del 203 por ciento.
El empresario reprobó esta situación y llamó a la sensibilidad ante la emergencia. “No son momentos de aprovechar la contingencia para generar ingresos adicionales, sino para ser sensibles con lo que vive la población y no permitir estos abusos en inflar los precios”, expresó Cisneros Madrid.
Recordó que más de 11 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Puebla, por lo que consideró urgente la intervención de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Sierra Norte y Nororiental.
Aunque no proporcionó nombres de los negocios involucrados, pidió que autoridades estatales y municipales también actúen para frenar los abusos.
También puedes leer: Rezago y falta de oportunidades: los pueblos indígenas de Puebla enfrentan una deuda histórica.
Fotografía: Redes












