En Atlixco, cerca de 12 mil viviendas se encuentran abandonadas, lo que representa el 24 por ciento del número total de casas construidas, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Según el instrumento publicado en 2025, en el municipio atlixquense, gobernado por Ariadna Ayala Camarillo, se registraron hasta 2022 un total de 49 mil 457 casas construidas, de las cuales sólo 37 mil 513 están habitadas.
Esto significa que 11 mil 944 inmuebles permanecen desocupados, lo que evidencia un panorama de abandono habitacional en la demarcación.
Se presume que las viviendas abandonadas están vinculadas a problemas legales entre las constructoras y compradoras, lo que ha impedido que sean habitadas.
Según el documento, de las 37 mil 513 casas habitadas, el 4.18 por ciento aún tiene piso de tierra y el 66.61 por ciento dispone de agua entubada.
Asimismo, el 97.45 por ciento del número total de hogares dispone de drenaje y el 99.45 por ciento tiene acceso a energía eléctrica.
Ante este alarmante panorama de abandono y deficiencias en los servicios básicos, el Ayuntamiento de Atlixco pretende garantizar el acceso a todas las personas a viviendas dignas.
El plan también contempla regularizar el 60 por ciento del total de viviendas en el municipio, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad.
Foto: Redes